Veinte auditores sancionarán administrativamente a corruptos

Realizado en el auditorio de la Universidad Alas Peruanas.

El Procedimiento Administrativo Sancionador permitirá aplicar sanciones efectivas a los funcionarios públicos que resulten responsables, sanciones que van hasta inhabilitación por cinco años.

En su visita a Pucallpa y durante el desarrollo del seminario anticorrupción “Rol de la Contraloría en la Lucha Contra la Corrupción” realizado en el auditorio de la Universidad Alas Peruanas, el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar anunció que el próximo 27 de abril se inaugurará la Oficina Regional de Control (ORC) Pucallpa, que se encargará de fiscalizar el uso adecuado de un presupuesto ascendente a más de 869 millones de soles anuales que administran el Gobierno Regional de Ucayali y 15 municipalidades provinciales y distritales.

Khoury Zarzar informó que la nueva ORC contribuirá a dotar de mayor transparencia a la administración pública, y a promover el uso eficaz y eficiente de los bienes y recursos públicos, para lo cual se contará con 20 auditores quienes tendrán las funciones sancionadoras de manera administrativa a los corruptos, “Que se sepa que el que meta la mano va a perder su puesto de trabajo y quedará inhabilitado y si pierde su puesto de trabajo va a perder sus “coimisiones”, dijo.

Destacó que la ORC Pucallpa será la oficina número 23 a nivel nacional como parte de la política de descentralización que busca que las oficinas de control, en cada una de las regiones, realicen el planeamiento, organización y ejecución de las auditorías, priorizando los puntos críticos de control de acuerdo a su propia realidad.

Durante el taller organizado por el congresista Teófilo Gamarra Saldívar, y que estuvo dirigido a funcionarios públicos del gobierno regional y público en general participó también el presidente regional, Jorge Velásquez Portocarrero junto a sus funcionarios quienes recibieron información acerca del Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD) así como respecto al Procedimiento Administrativo Sancionador de la Contraloría General de la República.

Por su parte el congresista Teófilo Gamarra calificó de un hecho histórico que la Oficina Regional de Control llegue a esta región tan convulsionada por la corrupción. “Hoy es un día trascendental porque contamos con la visita del Contralor y la población debe saber hacer sus denuncias a cualquier acto de corrupción al interior de la región sin ningún temor. Es tarea de nosotros velar que las obras sean de calidad y eficiencia que permita el desarrollo de la región”, sostuvo.

DEBE SABER. Sistema Nacional de Atención de Denuncias constituye el nuevo sistema desarrollado por la Contraloría General para atender de una manera más eficaz y eficiente las denuncias de los ciudadanos sobre actos de corrupción y que permitirá la verificación oportuna a nivel nacional, así como para la aplicación de la Ley de Protección al Denunciante – Ley N° 29542.

Por su parte, el Procedimiento Administrativo Sancionador permitirá aplicar sanciones efectivas por las responsabilidades administrativas funcionales a los funcionarios públicos que resulten responsables de faltas graves o muy graves como producto del examen e informe de control; sanciones que van hasta inhabilitación por cinco años.

EVELYN BLÁCIDO
evelynblacido@diarioimpetu.com

Escrito por el abr 17 2012. Archivado bajo Locales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Enlaces Destacados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

FUNDADOR: Fernando Sánchez Vela
Imprenta IMPETU Editorial SRL
Jirón Nueve de Diciembre 599 Pucallpa Perú | Telefax 61 573443