Huellas de Mujer

Veinte mujeres que dejan huella.

JAVIER MEDINA
Si habría que elegir quiénes son las mejores mujeres o las más trascendentes en nuestro país, tal vez el mayor problema no sería establecer una nómina de ellas, sino el designar a los que deban seleccionarlas. Tema delicado. No hubo mejor idea que escoger a los más sensibles para, igualmente, tan sensible tarea: los artistas.
De manera que fue un restaurante limeño, con el crítico de arte Jorge Villacorta y la gestora cultural Liliana Com quienes organizaron hace tres años y luego promovieron hasta hoy la exposición de los cuadros del concurso de arte plástico “20 mujeres que dejan huella”, y vaya que si siguen haciéndolo con las frecuentes exposiciones de todos los que participaron, 53 artistas en total.
El año pasado estuvieron en Iquitos con solo una docena de obras que se mostraron en la Escuela de Arte de esa ciudad, y solo esos doce habían pensado en 90peruanas que merecen estar en un cuadro.
No faltaron quienes hasta objetaron cierto sentido blasfémico de las designaciones, no solo entre los ganadores, sino sobre todo del criterio de selección de los artistas. Pero es así, en gustos y colores no hay cómo llegar al consenso. Y si se trata de mujeres, bueno, pues.
Qué podrían tener en común Susy Díaz o Magaly Medina con Santa Rosa de Lima, María Elena Moyano, Rosa Merino o María Reiche. Pero claro que lo tienen, y es lo más importante en estas cuestiones: ser mujeres, señores. De allí el éxito del concurso y de sus exposiciones en diversas partes del país y ojalá llegue por aquí en algún momento.
El concurso contó con ilustradores, caricaturistas, artistas gráficos, diseñadores, mayormente nuevos en estos temas del arte, lo cual es otro ingrediente positivo a estas motivaciones que hacen falta para desarrollar la sensibilidad e identidad nacional y regional.
Siendo los concursantes artistas, la mayoría de personajes que se le cruzó por la mente para desarrollar sus temas, fueron artistas, pero no de artes plásticas, porque entre ellas solo pensaron en tres, sino cantantes. Los cuadros de Pucallpa mostraron 27 artistas de diferentes géneros una sola vocalista clásica, Rosa Merino, porque interpretó por primera vez nuestro Himno Nacional.
Después de las artistas, apreciaron a las periodistas, diez de ellas, siendo la que más surgió en la creación de los concursantes la desaparecida Doris Gibson, que fundó Caretas, pero también están Magaly Medina, Cecilia Valenzuela, Rosa María Palacios, nuestra amazónica Sonaly Tuesta, entre otras.
No quedaron fuera las políticas, pero apenas llegaban a un cuadro en diferentes artistas, que de esta manera denotaba su visión sobre importancia de la participación de ellas en la vida nacional. Las mismas apariciones solitarias tuvieron tanto Lourdes Flores como Sus Díaz.
La mujer es siempre inspiración y cómo no iban a contemplar a algunas reinas e belleza, como Gladys Zénder o María Julia Mantilla, pero olvidaron a Madeleine Hartog Bell.
Desde Santa Rosa de Lima hasta Sofía Mulanovich, María Elena Moyano, Micaela Bastidas, Tilsa Tsuchiya, Eva Ayllón, Clorinda Matto de Turner y muchas más fueron plasmadas en las representaciones de los artistas.
Pero las que más fueron tomadas en cuenta fueron Chabuca Granda, Blanca Varela, Santa Rosa de Lima, Sofía Mulanovich, Yma Súmac, María Elena Moyano, María Parado de Bellido, Clorinda Matto de Turner, Micaela Bastidas, Doris Gibson, Susana Baca, Lucha Reyes, Tilsa Tsuchiya, Elena Izcue, María Rostworoswki, Eva Ayllón, Gladys Zénder, Victoria Santa Cruz, Gabriela Pérez Del Solar y Sarita Colonia, retratadas entre cinco y doce cuadros. Pero todas merecen un marco.

Escrito por el mar 8 2011. Archivado bajo Fe de letras. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Enlaces Destacados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

FUNDADOR: Fernando Sánchez Vela
Imprenta IMPETU Editorial SRL
Jirón Nueve de Diciembre 599 Pucallpa Perú | Telefax 61 573443