Islandia en Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Ina Mayushín.

EVELYN BLÁCIDO
De los 153 proyectos de largometraje presentados de diversas partes del mundo al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Foro de Coproducción de España, sólo 12 fueron seleccionados entre ellos Islandia, proyecto de largometraje de la pucallpina Ina Mayushín, la única que representa a Perú.

El festival de cine se realizará del 22 al 26 de noviembre, y según la directora y guionista Ina Mayushin la idea es que algún productor se interese en el proyecto para iniciar con la filmación o en el mejor de los casos obtener uno de los tantos premios que ofrece Huelva, España.

“Huelva es el más querido por todos los que empezamos a hacer nuestra óperas primas, porque reúne a muchos productores importantes, lo cuál es una gran ventana para nosotros. Muchos se presentan a este festival pero el esfuerzo que emprendí junto a mi productora permitió que fuéramos seleccionadas”, expresó la cineasta.

Según el proyecto el 80% de la película será filmado en Pucallpa y el 20% en Iquitos por el río Amazonas, llegarán más de 35 profesionales entre técnicos y actores durante las siete semanas que va durará el rodaje. “Se trata de llamar la atención para que los empresarios apoyen, mediante la logística, porque sin duda el rodaje de una película en Pucallpa trae ingresos”, expresó Ina Mayushín.

PARTICIPACIÓN. El guión de Islandia desde que fue escrito en octubre de 2008 recibió el apoyo económico para desarrollo del guión, de la Fundación Borau (Madrid, España) en 2009, asimismo participó en CONACINE de Perú para el Diplomado de Formación para Proyectos Cinematográficos en Panamá, así como en el II Festival Iberoamericano de Escuelas de Cine y Taller Encuentro de Coproducción en Quito, Ecuador.

PREMIOS. Islandia ganó dos premios en el Festival Bolivia Lab, realizado en la ciudad de La Paz del 6 al 10 de junio de 2011, asimismo obtiene asesoría legal por Lagarto Cine de Argentina y una beca para el I Taller Internacional de Guión La Llajta 2011, además de una beca ibermedia tras su participación en el I Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos en México de julio 2011. Ahora fue seleccionado entre los 12 mejores por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

ISLANDIA. La historia sobre Islandia está ambientada en la Amazonía de los años 50 del siglo XX, cuando se produjo el último auge del caucho. En esta época, las familias de Iquitos dedicadas a esta actividad eran acaudaladas y vestían de acuerdo a la moda de París, ya que era más fácil viajar a Europa.

Es una historia que sucede en la triple frontera amazónica de Perú, Colombia y Brasil, teniendo al río Amazonas como uno de los protagonistas. Trata de una mujer que por vicisitudes de la vida queda viuda, con dos pequeñas hijas, y desea emprender una nueva vida.

Ella tiene la esperanza de hacerlo en “Islandia”, la ciudad prometida, al lado de su madrina. Pero, el ondulante río la lleva a “Santos”, un pueblito perdido de la mano de Dios, un lugar donde las casas tienen piso de tierra, y techos de pajas y hojas. Ella como citadina no está acostumbrada a la vida rural, pero se ve obligada a permanecer ahí, y sin proponérselo se convertirá en alguien importante en el pueblo.

DATO. Ina Mayushín (Pucallpa 1974) actriz egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, diplomada en Dirección Teatral con el maestro Chavdar Krestev. Ha dirigido varios talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos. Es autora de las piezas teatrales “Viaje al placer” (comedia), y “Pálida y Rosada” (musical). Ha dirigido “Un busto al cuerpo” de Ernesto Caballero (2009). Es Comunicadora Audiovisual por la Universidad Católica (PUCP). Ha sido lectora analista de 7 proyectos iberoamericanos para Tareula II. Su cercanía con los cuentos y la narración oral datan desde su niñez cuando escuchaba cuentos, mitos y leyendas de la selva. En 2007 “Cuanto Cuento”, programa radial de cuentos para adultos obtuvo el Premio al Mejor Programa de Radio en los X Premios James 2008 PUCP. Desde Mayushín Plaza, Centro Comercial en Pucallpa, fomenta el desarrollo de actividades culturales.

 

 

Escrito por el sep 30 2011. Archivado bajo Cultura. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Enlaces Destacados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

FUNDADOR: Fernando Sánchez Vela
Imprenta IMPETU Editorial SRL
Jirón Nueve de Diciembre 599 Pucallpa Perú | Telefax 61 573443