Escolares proponen nuevos usos para la hoja de bijao

Plantacion de bijao.CARLOS KUKURELO
Una novedosa propuesta sustentada por alumnos del colegio César Calvo de Araujo del caserío Santa Sofía del Utuquinía acaba de lograr el segundo puesto en el Segundo Concurso Regional de Innovaciones en Econegocios y Proyectos Productivos 2011, logro que desbarata la creencia de muchos de sus pobladores que vieron esta posibilidad como remota.

De la mano de su asesora, la profesora Hortensia Pezo Pinedo, los alumnos Oscar David Rodríguez Torres, Carlos Obet Piro Pua, Boris Ochoa Tenazoa, Blanca Ponce Tamani, Fiorella Chujutalli Dionisio y Yillu Ríos Saurino se embarcaron en la tarea de convertir a la hoja de bijao en algo más que un envoltorio para juanes, patarashcas,ninajuanes o ahumados.

El proyecto contempla un plan de producción de la hoja, recolección, transporte y venta, acceso a los mercados y la creación de derivados para dar sabor a la comida, la parte más novedosa del proyecto. Hasta pensaron en un slogan: el muy regional “De la selva su bijao” y en un logotipo: una hoja estilizada dando oxígeno el planeta.

“Somos una institución dedicada a la recuperación de áreas degradadas con miras al sembrío de plantones de bijao, trabajo que involucrará a los estudiantes la concienciación para el cuidado que debe tener los espacios que fueron degradados por la erradicación de la hoja de coca”, dice Pezo Pinedo.

“En nuestro trabajo pedagógico insertamos contenidos que se relacionan al cuidado del medio ambiente desde un contexto productivo para ingresar al mercado local. La oferta es constante y mantiene un estándar de calidad óptimo con el fin de consolidar la imagen del negocio como una institución seria y confiable desde un punto de vista económico, social y ambiental”, agrega.

El proyecto que merece aliento y continuidad tiene por objetivo mejorar los suelos degradados a través de la reforestación con la siembra de hojas de bijao y lograr la armonía con las cadenas productivas garantizando el desarrollo sostenible orientado a preservar el medio ambiente y a la venta de las hojas de bijao y derivados como valor agregado.

ARROZ AL BIJAO

Arroz al bijao.

Ingredientes: 4 Tazas de Arroz, 1 Taza de Arvejas, 1 Zanahoria grande picada, 2 Cucharadas de polvo de bijao, 2 Cucharadas de Ajo molido, 4 Tazas de Agua, 2 Cucharadas de Aceite, Sal y Pimienta

Preparación: Calentar el aceite en una olla y freír el ajo, el polvo de bijao y la sal; después incorporar las arvejas y la zanahoria; dorar por unos minutos y agregar el agua; verificar la sal y tapar; cuando rompa el hervor, dejar que cocine la arveja y la zanahoria. Finalmente agregar el arroz y remover hasta encontrar el color verdoso producto del polvo de bijao.

Escrito por el ago 22 2011. Archivado bajo Locales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Enlaces Destacados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

FUNDADOR: Fernando Sánchez Vela
Imprenta IMPETU Editorial SRL
Jirón Nueve de Diciembre 599 Pucallpa Perú | Telefax 61 573443